Inicio > Salud > Casi el 40% de adultos sufre de insomnio

Casi el 40% de adultos sufre de insomnio

Capital Federal – Cerca del 40 por ciento de los adultos sufre un episodio de insomnio al menos una vez por año y se estima que entre un 10 y 15 por ciento padece ese trastorno del sueño en forma crónica, reveló hoy un informe médico.

Los datos dados a conocer por el Centro Nacional de Desórdenes del Sueño de Estados Unidos (CENDES), que son tomados como base para la estadística internacional, alertan que el insomnio es uno de los trastornos en aumento que puede causar complicaciones de salud.
Norberto Kriguer, director del Centro de Investigación de la Fatiga Crónica y de la Medicina del Sueño, indicó que “el insomnio es el más común de todos los desórdenes del sueño y a la vez, el más prevalente de todos los trastornos de salud mental”.
Kriguer señaló que el insomnio se manifiesta “como una  persistente dificultad en conciliar el sueño, mantenerlo, despertarse muy temprano o simplemente no tener un sueño reparador”.


Según el informe, está demostrado que a largo plazo el insomnio crónico se asocia con un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas respiratorios, gastrointestinales y diabetes.
En la actualidad existen muchas opciones de tratamiento para el insomnio, que incluyen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, como las terapias psicológicas y del comportamiento.
“El insomnio también puede comenzar como un síntoma de otro desorden y con el tiempo, convertirse en un desorden en sí mismo”, dijo Kriguer y diferenció que “el agudo es aquel que dura un mes o menos y el crónico el que se extiende más allá de los 6 meses y se manifiesta en forma intermitente, siendo variable su duración”.
Otra encuesta realizada sobre 1.770 pacientes en las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y México, arrojó que el 25,2 por ciento de los consultados dijo tener afectada su calidad de sueño de forma moderada a muy afectada, mientras que el 11,3 por ciento se declaró levemente afectado por un mal dormir.
Kriguer señaló que “es interesante que, sin tener en cuenta la intensidad, dos de cada tres adultos experimentaron dificultades del sueño en el último año con una frecuencia alta”.
Según el informe, esto afecta a todos los grupos de edad, sin diferencia de género, aunque los más perjudicados y preocupados por su situación fueron las mujeres y los mayores.
La tendencia médica actual para el tratamiento del insomnio es el uso de medicamentos y entre las opciones más avanzadas son los de absorción sublingual, que permiten conciliar el sueño en apenas unos pocos minutos, con efecto casi inmediato.
El especialista Eduardo de la Puente precisó que “la absorción de la droga por esa vía es más rápida y por lo tanto actúa antes que los comprimidos convencionales”.
En ese sentido, destacó para el tratamiento del insomnio “el uso del genérico zolpidem, debido a que su empleo diario permite mejorar la calidad del sueño, ya que se comprobó que los pacientes experimentan menos despertares durante la noche, aumentando el tiempo total de descanso”.

Anuncios
Categorías:Salud Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: