Inicio > General > No hay donde botar basura, cierran vertedero de Duquesa

No hay donde botar basura, cierran vertedero de Duquesa

El ministro de Obras Públicas,  Víctor Díaz Rúa, comunicó a la Mancomunidad de Santo Domingo  que ese ministerio no construirá la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, porque no es su prioridad ahora, esto pese a que  el alcalde de la capital, Roberto Salcedo, dijo ayer que al lugar no se puede llevar “una lata” más de basura, por el deplorable estado de la vía. Reparar la carretera cuesta RD$45 millones, según estableció el Ministerio.

El ministro de Obras Públicas,  Víctor Díaz Rúa, comunicó a la Mancomunidad de Santo Domingo  que ese ministerio no construirá la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, porque no es su prioridad ahora, esto pese a que  el alcalde de la capital, Roberto Salcedo, denunció ayer que al lugar no se puede llevar “una lata” más de basura, por el deplorable estado de la vía.

En cambio, Díaz Rúa envió  a los ayuntamientos que depositan  en Duquesa, un proyecto de presupuesto para construir la carreteraque conllevaría una inversión de RD$45 millones.

Cerrado. El vertedero  fue cerrado ayer hasta tanto se haga un relleno de caliche en la vía para ponerla “mínimamente” en condiciones, ya que el tránsito  es prácticamente imposible. Cuando se  habilitaba el receptor de residuos sólidos con caliche, una tubería localizada en el subsuelo que conduce el agua a  comunidades de la zona, sufrió una avería que las dejó sin  servicio.

El  gerente de Operaciones del lugar, Max Da Silva, realiza los trabajos en un intento por abrir cuanto antes el vertedero para que los camiones puedan entrar a depositar la basura.

Ayer, decenas de camiones estaban en los garajes de sus  empresas llenos de residuos sólidos a la espera de que Duquesa sea habilitado para reiniciar la labor de disposición final de la basura.

Esta situación fue observada en las instalaciones de las compañías ADN Services e Higiene Integral en la Carretera Jacobo Majluta.

Cada día que pasa con el vertedero cerrado, cerca de cuatro mil toneladas de basura se acumulan en el Distrito Nacional y  la provincia de Santo Domingo, según explicó el empresario Andrés Ayala,   gerente general de las empresas ADN Services e Higiene Integral.

El Distrito Nacional deposita en Duquesa unas dos mil toneladas de basura y los de la provincia de Santo Domingo otra cantidad similar. Entre 10 y 12 compañías participan en la labor de  disposición final de la basura. Camiones de otras empresas que intervienen en el trabajo de transportar la basura a Duquesa fueron vistos en igual situación.

Ayala sugirió que por razones de salud y medioambiental de la zona y la ciudad, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, así como la Liga Municipal Dominicana (LMD), “deben hacer  sus aportes” para la construcción de la carretera que comunica con el vertedero de  Duquesa, que opera desde 1992 sin un adecuado mantenimiento.

Cree que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, “debe estar preocupado” con la situación existente en el vertedero de Duquesa,  porque esa es una zona que si no se le pone atención, unas cuatro mil toneladas de basura en el Distrito Nacional y  de la provincia Santo Domingo podrían acumularse en las calles y traer problemas peores que los que ahora se viven en el país con el cólera,  el dengue  y otras enfermedades que afectan a los dominicanos.

La otra carretera

El acceso al vertedero de Duquesa no sólo se produce a través de la  vía que da acceso al Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer,  sino también a través de la Carretera Los Casabes, que se halla en muy mal estado. Entre 1996 y el 2000, se asignó la reconstrucción de la vía al ingeniero Richard Martínez, que no la terminó, y se la asignaron entonces a la compañía constructora Malespín, que tampoco la terminó.

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: