Inicio > Salud > Los ‘Déjà vu’… ¿sueño o realidad?

Los ‘Déjà vu’… ¿sueño o realidad?

El término viene del francés y significa ‘ya visto’. La mayoría de las personas ha tenido alguna vez en su vida un ‘déjà vu’ , aquella sensación de estar pasando por algo que hemos vivido con anterioridad; la impresión de sentir que has sido testigo de una experiencia nueva. ¿Has experimentado alguna vez algo similar?

El término ‘Déjà vu’ fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des Sciences Psychiques.

Cuando alguien tiene un ‘déja vu’, la experiencia normalmente suele ir acompañada de una sensación de ‘cercanía’ y ‘extrañeza’.  En ocasiones, dicha experiencia la relacionamos con un sueño aunque muchos casos han constatado que se trataba de un hecho ocurrido en el pasado.

El ‘déjà vu’ también se asocia con la clarividencia, precognición o las percepciones extrasensoriales, y se da como evidencia de que algunas personas poseen aptitudes “psíquicas”. Según explicaciones no científicas, puede ser una visión de lo que pasará en un futuro o una experiencia que tuvo lugar en una vida anterior.

Tipos de ‘déjà vu’

Según el doctor británico Arthur Funkhouser, existen tres tipos de ‘déjà vu’:

El ‘déjà vécu’, normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’, ocurre cuando sentimos que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota. Asi que cuando la gente habla de tener un déjà vu, lo que en realidad tienen es un déjà vécu.

El ‘déjà senti’ se refiere a algo ‘ya sentido’. A diferencia del déjà vécu, el déjà senti es un suceso mental, que no tiene aspectos precognitivos y es raro que permanezca en la memoria de la persona que lo experimenta.

El ‘déjà visité’, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica la impresión de conocer un lugar nuevo. Desde encontrar el camino en una ciudad o lugar desconocidos sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

Explicación científica

En los últimos años el ‘déjà vu’ ha sido diagnosticado como una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está ‘siendo recordada’.

Debido a la época en la que vivimos, donde el principal motivo de problemas psicológicos en dos de cada tres adultos es el estrés y el cansancio, los neuropsicólogos han atribuido el fenómeno del ‘déjà vu’ a dichos síntomas. Aunque también se ha tenido en cuenta que pueda ser motivo de episodios temporales de epilepsia.

¿Realidad o un simple sueño?

Se cree que los ‘déjà vu’ son recuerdos de los sueños, a pesar de que muchas veces no se puedan recordar. Algunos expertos, incluso, sostienen que el déjà vu es la memoria de lo soñado.

Aunque la mayoría de los sueños nunca son recordados, una persona que duerme puede mostrar un nivel de actividad muy alto en ciertas zonas del cerebro que estén relacionadas con la memoria a largo plazo.

Anuncios
Categorías:Salud Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: