Inicio > El Clima > Ayuda para Haití ya está disponible en caso de que Emily los afecte

Ayuda para Haití ya está disponible en caso de que Emily los afecte

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo hoy que está en disposición de prestar asistencia “inmediata” a Haití ante una posible emergencia por el paso de la tormenta tropical “Emily” por el empobrecido país.

La agencia señaló en una nota que ya preparó suministros para las zonas más vulnerables del país y que, además, ha desplegado camiones, combustible y unidades de almacenamiento temporales en zonas apartadas en caso de una eventualidad.

Afirmó que está en condiciones de brindar asistencia alimentaria de emergencia a unas 500,000 personas en Haití por un mes.

El representante del PMA en el país, Benoit Thiry, subrayó la importancia de tener comida lista antes de la temporada de huracanes, ya que, según explicó, de esta manera es más fácil llegar a los afectados si los caminos se vuelven intransitables.

Agregó que después de año y medio del terremoto de 2010, más de 600,000 personas siguen viviendo en campamentos.

“La población del campamento es extremadamente vulnerable (…)”, señaló, pero apuntó que “las familias están luchando para volver a ponerse de pie después del terremoto de 2010”.

Las autoridades de Haití, un país vulnerable a los fenómenos naturales, anunciaron ayer la movilización de entidades y recursos económicos para atender a la población ante el paso de “Emily”.

El saliente primer ministro, Jean Max Bellerive, informó que la Presidencia, los servicios de obras públicas y el Ministerio de Salud Pública están listos para intervenir en caso necesario.

La tormenta tropical “Emily”, que mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, ha arrojado hoy fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española, que comparte Haití con la República Dominicana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las intensas lluvias que está dejando “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, pueden causar “inundaciones peligrosas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas” en Haití y la República Dominicana, señaló el CNH en su boletín de las 11:00 a.m.

La tormenta está ubicada a 90 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Beata (República Dominicana) y a 145 kilómetros al sur de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 17.3 grados norte y longitud 72.3 grados oeste, mientras se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.

Se pronostica un giro gradual de la tormenta tropical hacia el noroeste en las próximas 12 o 24 horas.

“En esta trayectoria el centro de Emily cruzará el suroeste de Haití hoy más tarde y el extremo este de Cuba en la noche y en la madrugada del viernes”, indicó el organismo con sede en Miami.

Los departamentos de Haití que podrían ser más afectados son el Sur, el Sureste, Grand-Anse, Nippes (Sur Oeste) y el Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe.

Anuncios
Categorías:El Clima Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: