Inicio > General > Derechos Humanos pide declarar emergencia La Victoria

Derechos Humanos pide declarar emergencia La Victoria

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, pidió ayer al Gobierno declarar en estado de emergencia la penitenciaria Nacional de la Victoria, por el peligro que  representa para los internos y la comunidad, por las enfermedades que se generan.

Hizo la solicitud ante la cantidad de internos  con enfermedades terminales y los afectados por el cólera, que en el último mes ha provocado la muerte de unos cinco internos y otros 15 están afectados.

Explicó que ese recinto  está rodeado por una cañada en la que se   tiran gran cantidad de basura y heces fescales,  convirtiéndose en foco de contaminación para los reos   y unas  75 mil comunitarios.

Entre los problemas que afectan ese recinto  están: la sobrepoblación, ya que fue construida para albergar a 2,000 presos, pero  hay 5,000; infraestructura inadecuada, la cocina en mal estado, escaso suministro de alimento, lo que genera anemia y escasa resistencia a enfermedades.

También la  falta de instalaciones sanitarias, poca custodia, ya que se necesitan 200 y ahora solo tienen  100; escasez de vehículos para el transporte, pues tiene uno y en mal estado,  representando  un peligro para internos y los custodias, limitando  el traslado  a los tribunales.

Otro factor que dice perjudica   y convierte en un infierno en la tierra la convivencia es el hecho de que el centro fue construido sobre un río  subterráneo y cuando llueve el agua sube y con ella basura y un hedor pestilente que se convierte en foco de contaminación.

“La situación en La Victoria es complicada por el hacinamiento”, dijo.

La clave

Construirían otro recinto

La penitenciaría Nacional de La Victoria, considerada el recinto más grande del país,   fue  fundada en el año 1952, bajo el gobierno del general Héctor Bienvenido Trujillo Molina, sin embargo, en el 2009 las autoridades anunciaron que  sería trasladada a otra zona del país, donde se construirían modernas  instalaciones, pero hasta el momento se sigue esperando.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: