Inicio > General > Equipo UASD muestra forma de bajar la tarifa eléctrica

Equipo UASD muestra forma de bajar la tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO.-El Equipo Eléctrico de la UASD sugirió a la CDEEE suplir de manera directa los combustibles que utilizan los generadores eléctricos para conseguir  la disminución en los costos y de las tarifas eléctricas.

Consideró  que lo dicho recientemente por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, de que no se puede modificar de manera unilateral los contratos del Acuerdo de Madrid, “resulta ser una verdad a medias”.

Es una verdad a medias, debido a que el  Acuerdo de Madrid contiene cláusulas que permiten, sin necesidad de modificar los contratos en referencia, que se produzca una reducción significativa en el precio del kilovatio hora  que compran las distribuidoras a los generadores, sostienen    el Equipo Eléctrico de la UASD en un documento.

En ese sentido, recomienda que la CDEEE supla de manera directa el combustible que utilizan los generadores eléctricos, “lo cual está permitido y fue brevemente experimentado en el pasado”, dice.

Señala que de esta manera  se evitaría   aplicar la fórmula matemática que se usa en la actualidad para establecer el precio del kilovatio hora, “la cual,  al contener una distorsión en el factor combustible, hace que los generadores ganen más dinero mientras más suba el precio del petróleo y sus derivados”.

Ha  llegado el momento de sincerarse y   de inmediato, sin necesidad de modificar los contratos, la CDEEE debe empezar a  suplir el combustible de manera directa a los generadores, los cuales no se pueden oponer, porque así está establecido en los contratos eléctricos como alternativa salvadora, sostiene la entidad.

También sugiere, que no se  postergue  más la organización y celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica, a cargo de la Superintendencia de Electricidad, como manda el artículo 110 de la Ley General de Electricidad.

Subsidio. Respecto a este tema, la entidad destaca que la sangría que constituye el subsidio eléctrico, que en cinco años se ha “tragado” más de RD$155,000 millones, se debe a las deficiencias operativas de las distribuidoras eléctricas y a la fórmula que se utiliza para calcular el precio de venta de la energía.

En su opinión, esta situación   tiene al país sumido en una crisis permanente, sin que se noten visos de solución a corto plazo, señala la entidad.

“Para  solucionar eficazmente la crisis eléctrica es imprescindible, además, invertir en nuevas plantas generadoras”.

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: