Inicio > Internacionales > La frase más usada por los jóvenes en Facebook es… “Jajaja!”

La frase más usada por los jóvenes en Facebook es… “Jajaja!”

Los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad. Y si a esto le sumamos la creencia de que Internet es una de las herramientas de hoy que  más marcarán nuestro futuro, podemos inferir que el futuro se encuentra en lo que las generaciones más jóvenes hacen en Internet.

Pues bien, la consultora argentina PROIA Comunicaciones Integradas se ha encargado de hacer un estudio acerca de “la comunicación de los jóvenes en Facebook“. De los 100 mil términos analizados por la consultora, y que fueron considerados de uso regular por personas de 15 a 21 años en Facebook durante esta primera mitad de 2011, podemos encontrar los siguientes puntos de interés:

  • “JAJAJA” se convirtió en la palabra (?) más usada en Facebook, probablemente porque muchas veces se agrega para suavizar un comentario o porque es la respuesta a muchos comentarios. Vamos, nos ahorramos palabras diciendo “JAJAJA”. Jajaja.
  • Después de JAJAJA, el segundo término más usado en Facebook es “xD”, para denotar alegría.
  • Los jóvenes tienden a utilizar menos palabras, lenguaje más despojado, concreto y fáctico, posiblemente influido por la estructura gramatical que propone Facebook y el idioma inglés. El estudio dice que los jóvenes se vuelven “mucho más exactos en la seleccions de palabras”.
  • Se ven muchos usos onomatopéyicos (jajaja,mmm, uhhh, ayyy, ehhh!, etc.), indicando la necesidad de suavizar sus palabras o ciertos temas específicos.

El estudio toca otros temas, pero a mi me pareció interesante ver el que está relacionado con el lenguaje y me atrevería a dar una sencilla interpretación. La tendencia general es la simplificación del lenguaje, lo cual habla también de la manera en que leemos y nutrimos nuestro vocabulario. Ernesto Priani nos dijo en una entrevista y conferencia que estamos cambiando la manera en cómo pensamos, y esta afecta especialmente al lenguaje, sobre todo por las limitaciones del medio.

Si bien esto no es bueno ni malo en si mismo, siempre sería bueno que nuestra manera de aprender e informarnos trate de ir un poco más allá de las redes sociales. Yo sigo esperando para ver cuántas personas van a comentar con un xD o un jajajaja.

Frase: identidadgeek.com

Anuncios
Categorías:Internacionales Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: