Inicio > General > Desperdicio de agua en Santo Domingo es el más alto de ciudades de AL

Desperdicio de agua en Santo Domingo es el más alto de ciudades de AL

El desperdicio de agua  en Santo Domingo es más alto que en la mayoría de las ciudades de América Latina, lo cual se explica porque es un servicio que no se mide, son pocos los usuarios que lo pagan, y porque además no existe  una ley que regule y sancione esa situación.

Así lo planteó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

El director general de la CAASD destacó que el actual Gobierno  ha hecho inversiones multimillonarias  para garantizar el suministro  de agua potable, sin embargo, ese esfuerzo no tendrá ningún sentido si  no es  de doble vía, es decir, que la población cumpla con su parte, la cual consiste en  pagar por  el servicio y  no desperdiciar el líquido.

Reconoció que una de las razones por las que no se ahorra el agua, principalmente en el gran Santo Domingo, es porque falta un mecanismo para medir el suministro del líquido en los hogares, y además porque  no se  paga  el precio correcto.

Asimismo, lamentó que en el país no haya una ley que sancione el desperdicio de agua y la falta de pago de ese servicio.

Reveló que en la actualidad se necesita instalar unos 300,000 medidores, los cuales tienen un costo, cada uno, de US$110.

En ese orden, agregó que  la CAASD está estudiando la posibilidad de que  las compañías que cobran el servicio  sean las que  coloquen esos medidores, lo que sería beneficioso para el Estado, porque no tendría que hacer esa  inversión,  y para las compañías, porque les  garantizaría  una mejor cobranza.

Con relación al pago, dijo que un catastro que realizó la CAASD en el gran Santo Domingo determinó que ya hay más 600 mil usuarios catastrados, de los cuales  facturan  unos 300 mil, y de ésta última cifra sólo 90 mil pagan, es decir  un 13%.

Dijo que la situación es insostenible para la institución que dirige, la cual debe ser considerada como “una industria de agua”, debido a los costos de preparación y suministro del agua a los hogares.

Dijo que de acuerdo a un estudio que realizó el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), la CAASD gasta RD$19.69 por cada metro cúbico de agua producido, sin embargo, la población  lo paga a esa institución a RD$6.00, lo que muestra el nivel de las perdidas.

Conciencia ciudadana

El director general de la CAASD consideró que la población dominicana debe empezar a crear una conciencia ciudadana sobre la importancia de economizar el agua que recibe en sus hogares. Enfatizó que la Caasd tiene el  compromiso de  suministrar el líquido, pero debe haber  un esfuerzo conjunto entre empresa y usuario.

Fuente: http://www.hoy.com.do

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: