Inicio > Farandula > La polémica vida de Amy Winehouse

La polémica vida de Amy Winehouse

Con su potente voz y estilo ecléctico, Amy Winehouse -quien fue encontrada muerta este sábado a sus 27 años- consiguió ser comparada con algunas de más grandes cantantes femeninas, como Sarah Vaughan y Nina Simone.
Pero al igual que otra gran cantante, Janis Joplin, también tenía una tendencia a la autodestrucción, por lo que debió protagonizar una larga batalla contra el abuso de las drogas y el alcohol.

Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983. Creció en los suburbios de Southgate, en el norte de Londres, rodeada de una familia judía.

Su padre Mitchell era entusiasta del jazz y, aunque trabajaba como taxista, a menudo le cantaba canciones a su hija.

Se formó en la Susi Earnshaw Theatre School desde que tenía 8 años. Al cumplir los 10, ya había formado un grupo de rap con una de sus mejores amigas.

Su rebeldía comenzó a evidenciarse cuando fue expulsado de la prestigiosa Sylvia Young Theatre School por hacerse un piercing en la nariz.


Comenzó a escribir música cuando tenía 14 años. Su novio del momento envió una grabación de Winehouse cantando con una banda de jazz al productor de una compañía discográfica.

Elogios de la crítica
Esto resultó en su primer contrato con el sello Island/Universal.
Su álbum debut, Frank, editado en 2003, fue descrito por el periódico The Times como “desenfadado, cálido, acogedor y con una versatilidad asombrosa”.

Ella co-escribió todas menos dos de las canciones y fue elogiada por “la visión fresca y crítica” de sus letras.
Frank fue nominado para el Mercury Music Prize como mejor el álbum del año en 2004, y el premio de composición Ivor Novello a la mejor canción contemporánea fue otorgado a Stronger Then Me.
Pero el aplauso de la crítica que a su siguiente álbum en octubre de 2006 fue lo que la llevó al estrellato internacional.
“Su primer disco, Frank, era desenfadado, cálido, acogedor y con una versatilidad asombrosa”
The Times

Rehab, el primer sencillo de Back to Black, alcanzó el puesto número siete en la lista de singles de Reino Unido.
La canción, que mostraba su negación a acudir a un centro de rehabilitación para alcohólicos, generó una publicidad enorme. En ese momento comenzaron las fotografías de Winehouse bebiendo en escenarios y bares.
En febrero de 2007, obtuvo el reconocimiento a la mejor artista femenina británica en los Brit Awards. También obtuvo seis nominaciones a los premios Grammy, de las cuales ganó cinco, incluyendo mejor artista nuevo, mejor grabación y canción del año.
Pero a medida que su popularidad se disparó, su salud comenzó a sufrir las consecuencias y su comportamiento se volvió más errático.

Matrimonio
Su agotador horario de presentaciones y conciertos en Reino Unido y EE.UU., provocaron que bajara de peso considerablemente.
Además, admitió golpear a una fan en un concierto en Londres y atacar posteriormente al novio de la chica cuando trató de calmarla.

También confesó que libraba una batalla en contra de los trastornos alimentarios y que se laceraba. En una ocasión sorprendió a un periodista de la revista estadounidense Spin, al tallarse el nombre de su novio (entonces Blake Fielder-Civil) en el estómago con un trozo de espejo durante la entrevista.
De hecho, una de sus rupturas con él, inspiró gran parte del disco Back to Black.

Winehouse se casó con Fielder-Civil en un viaje secreto a Florida en mayo de 2007, dejando boquiabiertos a sus fans y a su propia familia.
En noviembre de 2007, el caos se desató cuando su esposo fue arrestado y acusado de causar lesiones corporales graves e intentar pervertir el curso de la justicia.

Durante su corta carrera musical, Winehouse dio sólo una idea de lo que podría haber sido.
Winehouse fue arrestada y liberada bajo fianza en diciembre de 2007, sin que se presentaran cargos en su contra.
Un mes más tarde entró a un centro de rehabilitación, después de que un periódico sensacionalista publicara fotos de una mujer -que supuestamente era Winehouse- fumando crack.

En 2008 realizó una serie de conciertos, pero cada vez se volvió más evidente que su vida privada estaba teniendo un grave efecto en su desempeño artístico.
Tiempo de espera

Después de que se le diagnosticara un efisema en etapa preliminar, Winehouse llevó a cabo una meritoria actuación en el concierto que celebraba el 90 aniversario de Nelson Mandela, realizado en junio de 2008.
Pero su actuación en Glastonbury unos días más tarde fue descrita por un crítico como “triste” y el interés de los tabloides no se centró en su música, sino en los golpes que supuestamente le dio a un fan.
Tras varias apariciones en festivales en 2008, Amy Winehouse tomó un tiempo de descanso.

En 2009, tras ser declarada inocente de agredir a una bailarina de burlesque en un baile de caridad en el centro de Londres, presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder-Civil.
Regreso a los escenarios de un pub local de bajo perfil en Londres en octubre de 2010.
A principios de este año, fue ingresada para tratamiento en la clínica Priory en el suroeste de Londres.

El mes pasado, canceló su gira europea después de ser abucheada en el primer concierto en Serbia por aparecer “demasiado borracha”.
Durante 90 minutos, murmuró partes de las canciones e incluso abandonó el escenario.

En su corta carrera Winehouse dio sólo una idea de lo que podría haber sido, antes de que la destruyeran sus propios demonios personales.
Sin embargo, las canciones que grabó y los premios que ganó servirán para subrayar su talento.

Anuncios
Categorías:Farandula Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: