Inicio > General > Más camiones y horas para recogida de basura en Santo Domingo

Más camiones y horas para recogida de basura en Santo Domingo

Salcedo, quien también se opuso al descuento del 12 por ciento a los cabildos del país, indicó que la basura que sea recolectada entre las 7:00 y las 12 de la medianoche, será llevada a la Estación de Transferencia que funciona en el barrio Villas Agrícolas, desde donde temprano en la mañana siguiente los camiones la llevarán a su destino final, el vertedero de Duquesa.

Indicó que para mayor capacidad de almacenamiento, el Ayuntamiento del Distrito Nacional habilitará unas seis volquetas adicionales para trasladar las 300 toneladas adicionales de desperdicios sólidos que serían recogidos en el horario extendido.

El Cabildo también proyecta habilitar una segunda estación de transferencia para dedicarlas sólo a escombros y poda, con lo que se estaría descongestionando la que funciona en Villas Agrícolas.

Sobre el tema, el director de Aseo Urbano del ADN, José Miguel Martínez, explicó que la recolección nocturna se desarrolla en el Distrito Nacional desde el primero de este mes. Indicó que el programa inició como plan piloto, pero en una reunión este miércoles, se decidió dejarlo fijo para hacer frente a los cúmulos de basura que se producen, a pesar de los servicios fijos de recolección que realiza diariamente por el ADN.\

El funcionario explicó que el Ayuntamiento quisiera que los munícipes colocaran sus desperdicios de 6 a 8 de la mañana de lunes a sábado, con excepción de la Zona Colonial, donde la basura debe ser depositada a las 5:00 de la tarde de lunes a sábado para la aplicación del programa de Rutas y Frecuencias.

“Cada hogar debe contar con los medios para el almacenamiento temporal de los residuos que genera. Si bien la recolección en algunos sectores es diaria, la entrega por cada hogar debe ser interdiaria. Por ejemplo, si hay un edificio con 16 viviendas en un sector de recolección diaria, deberían alternarse, ocho un día y ocho el otro”, precisó el funcionario.

Salcedo, quien habló con los periodistas durante la presentación de la página web del programa Santo Domingo Verde, dijo que la iniciativa es parte del compromiso que tiene el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el verde de la ciudad de Santo Domingo.

La página web del programa “Santo Domingo Verde”, fue diseñada por el español Fito Conesa, bajo la coordinación del Plan Estratégico de Santo Domingo, que dirige la arquitecta Patricia Cuevas. Se busca que los munícipes se empoderen más de su ciudad e incrementen su interés por el verde en los espacios de Santo Domingo. La página es patrocinada por el Banco Popular y el Centro Cultural Español.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que el tema ambiental es una de las grandes preocupaciones de su gestión, que desde sus inicios encaminó acciones para la descontaminación visual de la ciudad.

Expresó que para su administración el verde no es una moda ni un capricho, sino una real preocupación para dotar a Santo Domingo de un arbolado adecuado, acorde con las normas de medioambiente. Recordó que fue también en su administración fue aprobada la Normativa de Arbolado Urbano, mediante la cual han sido sembrados y suplantados millares de árboles para sustituir un arbolado agresivo y dañino del espacio público y del medio ambiente.

DESCUENTO A CABILDOS

Para Salcedo es preocupante que se pretenda reducir un 12 por ciento al presupuesto de los ayuntamientos del país, aunque dijo confiar que los legisladores que tienen a su cargo el estudio de un proyecto en ese sentido recapaciten y entiendan la situación de precariedad en que se desenvuelven los cabildos.

Manifestó que en el caso del Distrito Nacional el descuento le afectaría de manera negativa y muy sensiblemente. Afirmó que los ayuntamientos trabajan con mucha precariedad y confía en que hay una plena conciencia de parte de los legisladores para con esos organismos.

“Yo en esto estoy tranquilo, pues confío en que los señores legisladores sabrán entender la situación y su compromiso para con los ayuntamientos del país y que es necesario buscarle una salida”, manifestó. De ser aprobada la iniciativa, al ADN les serían descontados entre 13 y 14 millones de pesos todos los meses.

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: