Inicio > Salud > Cómo comunicarse con el bebé antes de que hable

Cómo comunicarse con el bebé antes de que hable

Mediante el aprendizaje de señas es posible que los bebés desde los 8 meses en adelante nos digan que quieren su leche, sienten sueño, frío o quieren que le cambiemos sus pañales.

En Chile la empresa Baby Signs está trabajando con un programa de lenguaje de gestos que consiste en incorporar simples señas al lenguaje verbal, para estimular el uso del lenguaje gestual en niños pequeños.

De acuerdo a Mariana Blanc, gerente general de Baby Signs “el programa es una herramienta de comunicación gestual que permite “hablar” con las guaguas antes de que puedan expresarse verbalmente. Saber si tiene hambre, sueño o miedo, no solo disminuye la frustración y los llantos, sino que aumenta su autoestima, crea un lazo más fuerte y permite a las mamás a sentirte más eficiente. Al mismo tiempo ayuda significativamente en el desarrollo del lenguaje y habilidades intelectuales, del niño”.

Especialistas enseñan a las mamás a darle habilidades de comunicación a su bebé. El objetivo es que aprendan algunas señas que representen las palabras que no pueden pronunciar como: leche, hambre, sueño y frío, entre otras.

Mediante este lenguaje se logra reducir la frustración o angustia que sienten las guaguas al no poder comunicar sus necesidades; ayuda a los padres a conectarse con las emociones de sus hijos y tener una percepción más adecuada de los llantos y pataletas.
También estimula el desarrollo cognitivo y la comprensión del medio y permite a los niños construir su propia comprensión de sus estados emocionales internos, facilitando la auto-regulación.

Investigaciones demuestran que los niños que usaron señas siendo bebés, a los 8 años tuvieron puntajes significativamente más altos (12 puntos) en la prueba de inteligencia WISC-III que los niños que no lo hicieron

Finalmente se ha descubierto que usar el lenguaje de señas a temprana edad- antes del año- estimula el interés del niño por la comunicación verbal. Una vez que los bebes usan el lenguaje de señas comienzan a hablar y suelen tener una mejor comprensión del lenguaje en general. A los dos años ya tienen un vocabulario mayor que un niño que no usó señas, y a los tres años ya hablan como un niño de cuatro.

El programa ha sido probado a través de la investigación científica, fue desarrollado específicamente para los bebés que escuchan y por expertos en desarrollo infantil.

Beneficios del Lenguaje de Señas

-Reduce la frustración y actitudes agresivas

-ayuda a los padres y educadores a estar más atentos y receptivos

-construye confianza entre niños y padres o cuidadores

-permite a las guaguas compartir su mundo, revelando lo inteligentes que son

-promueve un desarrollo emocional positivo

-fortalece la confianza de las guaguas, construyendo una sólida autoestima

-aumenta el coeficiente intelectual.

¿Cuándo debiera empezar a enseñarle las señas a mi guagua?

Se recomienda empezar entre los 8 y 9 meses de edad. No obstante, algunas familias empiezan desde que sus guaguas nacen.

Anuncios
Categorías:Salud Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: