Inicio > Educacion > Educación anuncia tanda extendida de 8:00 a 4:00 en 20 escuelas

Educación anuncia tanda extendida de 8:00 a 4:00 en 20 escuelas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que para el próximo año escolar 20 escuelas iniciarán un plan piloto de la jornada extendida de clases de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. También anunció que será ampliado el menú del Desayuno Escolar, y entregará 44 nuevos centros educativos  y 1,300 reparados y reacondicionados, que conforman un total de 9,950 aulas.

Los anuncios fueron hechos por la ministra de Educación, Josefina Pimentel y parte de su equipo, durante rueda de prensa realizada en el MINERD, convocada para ofrecer detalles acerca de los preparativos para el año escolar 2011-2012, que se inicia el 17 de agosto próximo.

Pimentel dijo que las estrategias elaboradas tienen el propósito de asegurar un inicio de año escolar que promueva la calidad, tanto de los trabajos docentes como de temas de carácter organizativo y vinculados a la supervisión y a la dignificación del espacio escolar y que han sido abordadas para fortalecer los aprendizajes en los niveles Inicial, Básico y Media.

La ministra anunció que para el próximo año escolar, 20 escuelas de diferentes puntos del país, con un total de 8,000 alumnos, comenzarán un plan piloto que incluye la jornada extendida de clases de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Dijo que formarán parte del plan piloto escuelas de las zonas rurales y urbanas, entre ellas la Luis Reyes, de Cotuí; Don Juan, en Monte Plata; El Carmen, en Bella Vista de Santiago; El Café con Leche, de Herrera, y Futuro Vivo, de Guerra.

En el encuentro con los periodistas, la viceministra encargada de Bienestar Estudiantil, Susana Michel, explicó que a partir del 1 de septiembre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia diariamente a 1.5 millones de niños y adolescentes de inicial y básica, en 5,025 planteles, proporcionará galletas nutritivas saladas y dulces, y una fruta tropical, que podría ser guineo maduro. Además, se modificará la fórmula del pan y el bizcocho para agregar valor nutricional.

“El MINERD quiere asegurarse de que los alimentos que consuman los niños de las  escuelas públicas cumplan con los requerimientos energéticos correspondientes a un desayuno o almuerzo escolar,  según estándares internacionales establecidos”, afirmó.

Michel destacó que se realizará una Encuesta Nacional de Micronutrientes y Valoración Antropométrica en la población escolar junto al Sistema de las Naciones Unidas (SSNU) para conocer mediciones de peso, talla e índice de masa corporal de los estudiantes.

De su lado, William Sifres, viceministro encargado de Edificaciones Escolares, afirmó que desde el pasado 10 de junio hasta hoy el MINERD inició un amplio programa de inauguraciones de 35 nuevos centros educativos, con una inversión total de 1,211 millones, 929 mil, 079 pesos, para atender una población de 28,330 alumnos.

Las nuevas escuelas han aportado 426 aulas, 225 laboratorios de informática, 16 laboratorios  de ciencias, 19 bibliotecas y 28 canchas mixtas para la práctica de voleibol y baloncesto. “Al día de hoy hemos inaugurados 35 nuevos centros de los mencionados, con una inversión superior a los 734 millones de pesos”, planteó.

Sifres aseguró que para el inicio del año escolar se alcanzará la cifra de 44 nuevos planteles inaugurados.

Entretanto, Julio Peña, director de Mantenimiento Escolar, resaltó que en las vacaciones de verano el MINERD realizó una jornada de mantenimiento a unas 9,950 aulas, en aproximadamente 1,300 planteles y que para estos fines distribuyó en el mes de  julio más de 26,000 galones de pintura y 84 millones de pesos,  para una inversión total de 157 millones.

Refirió que se concluyó la rehabilitación mayor de 19 planteles, con 105 aulas, ubicadas en diversos puntos de la geografía nacional, con un costo de 99 millones de pesos y que está en fase de terminación la rehabilitación de otros 18 planteles, con 121 aulas y una inversión de 68 millones, trabajos que garantizó se terminarán en el mes de septiembre.

“En total, los planteles rehabilitados serán 37, con 226 aulas y una inversión de 168.7 millones de pesos y el total de aulas mantenidas y rehabilitadas para este inicio de año escolar será de 10,176,  con una inversión global de 325.7 millones”, enfatizó Peña.

Adarberto Martínez, viceministro de Supervisión Escolar, manifestó que la actual gestión del MINERD completó la entrega de 6,000 computadoras portátiles (laptops), con dispositivo de conectividad, a igual cantidad de directores para que tengan acceso a todas las herramientas tecnológicas disponibles en el sistema.

De esta cantidad de directores fueron capacitados en julio 5,078, para que estén en condiciones de utilizar el Sistema de Acompañamiento y Supervisión Educativa (SAS), disponible en escuelas, regionales, distritos educativos y la sede central.

“Recientemente hemos capacitado a los 18 directores regionales de educación, y a los 104 directores de distritos para que conocieran por dentro el sistema de supervisión y sepan darles uso a los 84,000 instrumentos de supervisión que ya están colgados, gracias a las miles de visitas que hicieron los equipos de supervisión el pasado años escolar”, expresó Martínez.

En la conferencia de prensa también habló la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent, y estuvieron presentes el doctor Alberto Fiallo, director ejecutivo de la ARS-SEMMA, y directores regionales y distritales, entre otros funcionarios del MINERD.

About these ads
Categorías:Educacion Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: